Existen
nueve elementos que definen la ciudadanía digital:
- Acceso al mundo digital. Este es el requisito mas fundamental para convertirse en un ciudadano digital. Debido a dificultades como el estatus socio económico o la localización algunos individuos pueden no tener acceso de forma regular. Las escuelas y las bibliotecas publicas pueden ayudar a paliar este problema.
- Comercio digital. Este concepto hace referencia a la capacidad de los usuarios para reconocer que una buena parte de la economía se regula Online. También tiene que ver con la comprensión de los peligros y los beneficio de la compra en la red, usando tarjetas de crédito y demás.
- Comunicación digital. Este elemento trata con la compresión de los distintos medios de comunicación Online, que abarcan del correo electrónico a la mensajería instantánea.
- Alfabetización digital. Con esto se hace referencia al conocimiento sobre como usar distintos dispositivos digitales. Un ejemplo de esto seria aprender a usar correctamente un motor de búsqueda dependiendo del contexto – no se busca lo mismo en Google que en una base de datos.
- Etiqueta digital. Hace referencia a saber como comportarse a la hora de utilizar la comunicación digital. Cada medio cuenta con sus propias normas.
- Leyes digitales. En este contexto se mueve la legislación aplicada a la descarga ilegal de contenidos, plagio, hacking, creación de virus, campañas de spam, robo de identidad, ciber acoso y etcétera.
- Derechos y responsabilidades digitales. Con este concepto se hace referencia a los derechos del ciudadano digital, como la privacidad o la libertad de expresión.
- Salud digital. Los ciudadanos digitales deben conocer el estrés físico que produce el uso de internet, así como saber que hacer para no crearse adicción al medio.
- Seguridad digital. El noveno elemento hace referencia que los ciudadanos deben tomar las medidas de seguridad necesarias para ´poder moverse por la red con tranquilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario